“Para planificar se necesita política con mayúscula”

“Para planificar se necesita política con mayúscula”

unac-en-santa-fe

Afirmó el gobernador Sergio Uñac en Rosario, durante un encuentro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

unac-en-santa-fe-2;unac-en-santa-fe-3

Invitado por su par Santafecino, Miguel Lifschitz el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, participó de las jornadas denominadas “Territorializar la agenda para el desarrollo”, que se realizaron durante los días 17 y 18 del corriente mes en la ciudad de Rosario.
Estas jornadas se realizaron en el marco del trabajo que la provincia de Santa Fe lleva adelante como presidenta del Foro de las Regiones de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y por ello convocó a los máximos referentes políticos y técnicos de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, España y Francia.
Las jornadas son un espacio de trabajo e intercambio que permite a los gobiernos subnacionales compartir prácticas y estrategias en materia de apropiación de la Agenda 2030. Por este motivo es que se lo participó al gobernador Uñac para que expusiera el proceso de elaboración del Plan Estratégico San Juan 2030 y su articulación con los objetivos de desarrollo sostenible y los planes estratégicos locales que se lleva a cabo en la provincia desde el inicio de su gestión, a través del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan( CoPESJ)
En el comienzo de su discurso, el primer mandatario sanjuanino hizo una introducción sobre la realidad política económica y social de San Juan, para luego señalar que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU son una hoja de ruta pero a la vez una oportunidad histórica para ponernos de acuerdo en establecer la dignidad y la igualdad como epicentro de las propuestas gubernamentales. Estos objetivos nos indican a los gobernantes cuáles son los temas de la agenda a desarrollar en el planeta”.
“El mensaje fuerte que trasmite está vinculado a combatir la desigualdad, eliminar las brechas y brindar a todos igualdad de oportunidades. En otras palabras: no dejar a nadie atrás. La cuestión adquiere relevancia para nosotros porque primero, América Latina es la región más desigual del mundo y segundo porque la dimensión regional es la llave para enfrentar los cambios globales de los actuales paradigmas, siendo fundamental para la implementación de esta Agenda”, añadió Uñac.
Continuando con su intervención, Uñac consideró “importante la centralidad de las gestiones locales en esta materia, ya que los mandatarios estamos más cerca de las vivencias del ciudadano y más empapados de las vías para la integración equilibrada de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental) y capacitados en un federalismo para intervenir en la formulación e implementación de estrategias y políticas nacionales, que es territorializar la agenda para el desarrollo”.
De acuerdo a lo expuesto por el gobernador, localizar implica generar la capacidad y dotar a gobiernos locales y regionales de medidas adaptadas a cada territorio, a cada cultura y a cada comunidad.
“En San Juan hemos avanzado en la ejecución de la Agenda 2030. Cuando hablamos de los desafíos de la localización de la Agenda 2030 en las provincias argentinas, advierto al menos cuatro retos fuertes y cuyo desafío demanda una respuesta por nuestra parte: auténtico federalismo, diálogo, planificación y participación”, aseguró el mandatario para luego desarrollar cada uno de puntos mencionados.
Con respecto al auténtico federalismo democrático, al que consideró muy difícil de cumplir, Uñac señaló que ese “camino que nos permitirá abordar este primer desafío de localización, emparentando íntimamente las políticas de gestión territorial con el desarrollo local, con el avance (y nunca la restricción) de los derechos, con la gobernanza multinivel en un marco republicano de a la participación ciudadana”.
Al abordar el segundo ítem, el gobernador aseguró que “el diálogo es la herramienta para la construcción de una guía de referencia para el trabajo durante los próximos 12 años. Se trata de instalar la cultura del encuentro como base del desarrollo. Aprender a mirar al otro. Hablarle, pero también y sobre todo, escucharlo. Es un doble ejercicio que nos enriquece. Creo que el gran desafío de la política es unir de nuevo a los argentinos en una causa común que es el desarrollo del presente y el futuro”.
Siguiendo con la enumeración de los desafíos de la política de cara al futuro, Uñac se refirió a la participación y la necesidad de “cambiar el paradigma de desarrollo actual por uno que nos dirija a un desarrollo sostenible, inclusivo y con visión de largo plazo. Pero para alcanzar esto último, es necesaria una conducción que nos guíe. No es fácil planificar, para planificar se necesita consenso, se necesita incluir, se necesita dialogar. Para planificar se necesita política con mayúsculas. Y otra vez el diálogo, otra vez el escuchar”.
Sobre el cuarto y último punto, la planificación, el mandatario sanjuanino aseveró que “es muy importante que sea concebida como un proceso participativo que involucre a la ciudadanía. Quienes hoy tenemos el desafío de gobernar una provincia, tenemos la gran oportunidad de poner el oído fino en las expectativas que la sociedad deposita sobre los funcionarios públicos. Sobre la base del diálogo debemos encontrar un camino de comunión que implique cumplir con esas expectativas, el cual debe tener como eje la planificación”.
Para finalizar, Uñac habló sobre “uno de los grandes ausentes de la política argentina, las políticas de Estado. Tenemos tendencia los funcionarios a actuar sobre la marcha y no entendemos que la planificación debe ser el punto de partida y el eje transformador de las políticas públicas”.
El encuentro en Rosario además tuvo como objetivo contribuir al establecimiento de una hoja de ruta del Foro de las Regiones de CGLU, que se ajuste a las prioridades de la agenda internacional y a los grandes desafíos que como gobiernos intermedios entre los nacionales y locales deben afrontar, consolidando la interlocución con los organismos internacionales.
Los encuentros estuvieron dirigidos a representantes electos de gobiernos locales (municipios y comunas) y gobiernos regionales que conocen y/o han avanzado en la ejecución de la Agenda 2030, como a aquellos que aún no están instruidos en el tema y a representantes del tercer sector (ONG, universidades, sector privado) y del Gobierno nacional.

Soledad Quiroga Camus
comunicación y vinculación CoPESJ

Comments are closed.